Berenjenas al escabeche, un clásico de las picadas argentinas

El Palo Borracho, árbol de la abundancia de los Wichís
4 abril, 2020
Oreillettes, las tortas fritas del Sur de Francia
21 abril, 2020

Berenjenas al escabeche, un clásico de las picadas argentinas

Las berenjenas en escabeche son un clásico de la cocina argentina. | Foto: Mate & Colibrí

Compartí esta Nota en:

Si hay una receta bien argentina que descubrí acá, son las berenjenas al escabeche! En Francia no se suele preparar, suena a algo muy exótico, mientras en Argentina nunca pueden faltar en la alacena de las madres o abuelas,  a la hora de una picada o antes de un asado… ¡ Pero lo mejor de todo es cuando me dí cuenta que esta receta es facilísima de hacer! El escabeche es un método de larga conservación pero sinceramente dudo que tengan que guardarlas  mucho tiempo. Son riquísimas y estoy segura que el frasco se va a terminar muy rápido!

El escabeche además abre un mundo de creatividad. No se limita a las berenjenas, se puede preparar con zucchinis, ajies, morrones… ¿O tal vez mezclarlos? Añadirles un poco de zanahorias o cebollas no les viene nada mal tampoco. Además de ser fácil de hacer, no viene mal en estos tiempos de cuarentena cuando tenemos que comprar en grandes cantidades y no se sabe como guardar mucho tiempo ciertas verduras.

Les comparto una receta básica que hice pero si tienen su propia receta o algunas sugerencias no duden en compartirlas en los comentarios!

INGREDIENTES

3 berenjenas medias

50 cl vinagre blanco

1l de aceite

1 hoja de laurel

2 dientes de ajo

sal gruesa

pimienta en grano

orégano o tomilllo o romero (a gusto de cada uno)




PREPARACIÓN PREVIA

  1. Lavar y pelar las berenjenas. Cortarlas en trozos. Dejarlas en un escurridor con sal gruesa, al menos 40 min. Así se escurre el líquido amargo que contienen.
  2. Mientras tanto lavar y esterilizar un frasco grande. El método más sencillo para realizar la esterilización es dejarlo hervir unos minutos en una olla grande con agua.

PASO A PASO

  1. Llenar una olla con 50 cl agua y 50 cl vinagre. Añadir las berenjenas escurridas. A partir del momento en que hierve, se tiene que dejar 7 min. Las berenjenas tienen que estar cocidas pero quedar firmes todavía . Para llegar al punto adecuado es mejor hacerlo al vapor si pueden (con la misma proporción de agua y vinagre)
  2. Sacar las berenjenas una a una y dejarlas enfríar un poco. Colocar delicadamente las berenjenas en el frasco. Añadirle los dientes de ajo, la hoja de laurel, pimienta, especias que quieran. Llenar el frasco con aceite. Cerrar bien.

ALGUNOS CONSEJOS MÁS

Se come frío y se puede servir como entrada en una rebanada de pan. Yo las usé también para cocinar en un relleno de tarta, por ejemplo. Una vez abierto, se conserva varios días en la heladera. Cuando terminé las berenjenas, usé el aceite sobrante como aderezo para ensaladas.

Facebook Comments