La costumbre argentina más linda
19 abril, 2019
Pehuen, el árbol sagrado de los mapuches
9 mayo, 2019

La quiche, tarta salada al estilo francés

quiche

La quiche es una tarta salada muy típica en Francia

Compartí esta Nota en:
Así como en Buenos Aires la pascualina de acelga y huevos es un plato de los más comunes, en Francia la quiche es una tarta salada muy típica. Se compra en cualquier panadería y suele comer como entrada y acompañada con mix de verdes. En realidad, la palabra ” quiche ” hace referencia a la quiche lorraine, una especialidad de Lorena, una región del Noreste de Francia. Con el tiempo, los franceses fuimos aplicando equivocadamente el término quiche a todo tipo de tarta salada.

 

Orígenes de la quiche

En sus orígenes, la verdadera quiche se solía comer en zonas rurales de la Lorena el único día que tocaba hacer pan en el horno comunitario. Aquel día, las amas de casa no tenían tiempo para cocinar nada elaborado y aprovechaban el calor residual del horno y algunas sobras de masa para prepararla. Hoy día ya no se usa masa de pan sino masa brisa o de hojaldre. La receta original incluye huevos, crema de leche y panceta, nada más. Pero al difundirse por toda Francia, sufrió modificaciones. Algunos se permiten licencias imperdonables, añadiéndole queso rallado (sí somos así los franceses tenemos que poner , cebolla o champiñones inocentemente convencidos de seguir la ortodoxia. Confieso que era mi caso antes de escribir y documentarme bien para este post. De hecho donde compre es muy probable que

 

En sus orígenes, la verdadera quiche se solía comer en zonas rurales de la Lorena el único día que tocaba hacer pan en el horno comunitario. Aquel día, las amas de casa no tenían tiempo para cocinar nada elaborado y aprovechaban el calor residual del horno y algunas sobras de masa para prepararla.

 

RECETA DE QUICHE DE MI MAMÁ

En realidad, la base de huevo y crema de leche da para un montón de variantes. Se le puede mezclar con cualquier verdura de temporada o también con pescado. A mí me encanta con puerros y queso de cabra,  con salmón y espinaca, o con atún, tomates y morrones. Hoy les quiero proponer una versión de mi mamá que no es  la quiche más tradicional sino más bien tarta de cebolla y panceta.

 

INGREDIENTES

Masa para tarta (brisa o de hojaldre)
2 o 3 cebollas
2 huevos
30 cl de crema de leche*
100 g panceta troceada*
Nuez de moscada
Sal
Pimienta negra

PREPARACIÓN

1. Cortar la panceta cortado en trozos. Pelar y cortar la cebolla en finas láminas.  Freir un poco la panceta con un poquito de manteca (o sin nada de materia grasa ya que va a largar su propia grasa). Añadirle la cebolla y cocer hasta que queden ligeramente doradas.

2. Batir los huevos y mezclarlos con la crema de leche. Condimentar con sal, pimienta y una pizca de nuez de moscada.

3. Añadir la cebolla y panceta rehoga a la base de crema y huevos.

4. Estirar la masa en un molde para tarta, picarla con un tenedor. Verter la mezcla en el molde y repartir bien el relleno en toda la superficie.

5. Hornear a 200 grados durante 30 min.

 

* Mi mamá hace también una versión más ligera sustituyendo la mitad de crema de leche por leche común.

es_ESSpanish
es_ESSpanish