En sus orígenes, la verdadera quiche se solía comer en zonas rurales de la Lorena el único día que tocaba hacer pan en el horno comunitario. Aquel día, las amas de casa no tenían tiempo para cocinar nada elaborado y aprovechaban el calor residual del horno y algunas sobras de masa para prepararla. Hoy día ya no se usa masa de pan sino masa brisa o de hojaldre. La receta original incluye huevos, crema de leche y panceta, nada más. Pero al difundirse por toda Francia, sufrió modificaciones. Algunos se permiten licencias imperdonables, añadiéndole queso rallado (sí somos así los franceses tenemos que poner , cebolla o champiñones inocentemente convencidos de seguir la ortodoxia. Confieso que era mi caso antes de escribir y documentarme bien para este post. De hecho donde compre es muy probable que
En sus orígenes, la verdadera quiche se solía comer en zonas rurales de la Lorena el único día que tocaba hacer pan en el horno comunitario. Aquel día, las amas de casa no tenían tiempo para cocinar nada elaborado y aprovechaban el calor residual del horno y algunas sobras de masa para prepararla.
En realidad, la base de huevo y crema de leche da para un montón de variantes. Se le puede mezclar con cualquier verdura de temporada o también con pescado. A mí me encanta con puerros y queso de cabra, con salmón y espinaca, o con atún, tomates y morrones. Hoy les quiero proponer una versión de mi mamá que no es la quiche más tradicional sino más bien tarta de cebolla y panceta.
INGREDIENTES Masa para tarta (brisa o de hojaldre) 2 o 3 cebollas 2 huevos 30 cl de crema de leche* 100 g panceta troceada* Nuez de moscada Sal Pimienta negra
1. Cortar la panceta cortado en trozos. Pelar y cortar la cebolla en finas láminas. Freir un poco la panceta con un poquito de manteca (o sin nada de materia grasa ya que va a largar su propia grasa). Añadirle la cebolla y cocer hasta que queden ligeramente doradas.
2. Batir los huevos y mezclarlos con la crema de leche. Condimentar con sal, pimienta y una pizca de nuez de moscada.
3. Añadir la cebolla y panceta rehoga a la base de crema y huevos.
4. Estirar la masa en un molde para tarta, picarla con un tenedor. Verter la mezcla en el molde y repartir bien el relleno en toda la superficie.
5. Hornear a 200 grados durante 30 min.
* Mi mamá hace también una versión más ligera sustituyendo la mitad de crema de leche por leche común.
Facebook Comments